jueves, 16 de junio de 2011

La Escuela Enrique B. Gomara festejó el Día del Periodista

El 9 de junio pasado, la escuela técnica de Villa Gdor. Gálvez llevó a cabo una jornada de festejos en conmemoración al día del periodista. Esta comenzó por la mañana con una muestra interna de trabajos audiovisuales y radiales pertenecientes a la modalidad Comunicación, Arte y Diseño, y continuó con una charla con la visita de Marcelo Lewandowski y Gustavo Lorenzatti, dos representantes de la profesión, con los cuales se debatió el rol del comunicador de hoy.
Lewandoski, actual vicepresidente del círculo de periodistas deportivos en Rosario, comentarista a nivel nacional de “fútbol para todos”  y periodista de la columna de sección deportes de Telefè Noticias, opinó acerca de Grondona y la AFA, la nueva ley de democratización del Fútbol, y las dificultades de cubrir el deporte local entre otras cosas.
Por su parte, el especialista en espectáculos Gustavo Lorenzatti, actual conductor de “Gira Mágica” y creador de las fiestas de lo ´80, músico y columnista del noticiero local y del programa de tv “Bien Temprano”, se refirió al tratamiento de la vida privadas de las personas en los medios masivos, la nueva ley de servicios audiovisuales y posibilidades que brinda la profesión.
 Tras una serie de preguntas profundas realizadas por los alumnos de 3º,4º y 5º año, los invitados respondieron sin dificultades, revelando algunas cuestiones del ámbito periodístico y hasta sus puntos de vista a través de sus experiencias personales.
 En el caso de Lorenzatti, aseguró haber tomado como modelo referente a Quique Pesoa, y admitió seguir su carrera desde sus propios gustos y deseos dejando de lado la imposibilidad de conseguir empleo y los prejuicios. Además confirmó que “es posible  hacer periodismo sin Internet…” y que “…si o si
hay que chequear la información.”
Tras estos comentarios, el periodista deportivo agregó que “hoy dan por sentado lo que se lee en las redes sociales…”, haciendo una comparación con años anteriores  cuando los medios como la radio y la televisión tenían el saber. “Actualmente,  lo que se ve y se mira o se escucha, se debe tomar con cierto grado de duda.”
  La charla culminó con anécdotas personales relacionadas con sus vivencias como comunicadores y algunos consejos para el alumnado, especialmente para aquellos que se inclinan a hacia el arte, el diseño y la comunicación, con un fuerte aliento hacia la búsqueda de la vocación y el esfuerzo por conseguir un lugar en el mundo.                                
Por Belén Alderete y  Lía Opicci
 Fotos: Camila Kunze (alumnas de 5to Comunicación)

No hay comentarios: