jueves, 16 de junio de 2011

La Escuela de Educación Técnica Nº 8235 “Ingeniero Enrique B. Gomara” posee dentro de las ofertas educativas, la modalidad Ciencias Naturales terminalidad en Técnico en Salud y ambiento. En esta modalidad el alumno adquirirá competencias que le permitirán prevenir y controlar los riesgos para la salud y el ambiente asociados con alimentos, agua, aire, ruidos y radiaciones, ambiente laboral, vectores.
En el marco de este proyecto educativo se han realizado una serie de actividades, entre las que se destacan:
-La disertación de las alumnas de 4° año (Ziomara Mathey Doret y Ligia Formica) en las Jornadas Ambientales Juveniles sobre “Chatarra Tecnológica” en la UCA de Química e Ingeniería en 2010.
-La realización del curso de capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) teórico-práctico para todos los integrantes de la escuela.
-Las visitas a escuelas de la zona con charlas informativas sobre prevención de enfermedades transmisibles y la entrega de alcohol en gel elaborado por los alumnos.
-Además, anualmente visitamos diversas empresas como: La Virginia, General Motors, Frigorífico Sugarosa, Bolsa de Comercio Rosario, Laboratorio Litoral.
-Desde hace 10 años, los alumnos de 5° año organizan el curso de capacitación en medidas de higiene y seguridad; además del simulacro de evacuación para el que contamos con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
-La participación de charlas brindadas por la Municipalidad de nuestra ciudad sobre Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos.
-El pasado 2 de junio se realizó en el Polideportivo de la Escuela una jornada con actividades recreativas referidas al Día Mundial del Ambiente, que se celebra el día 5 de dicho mes; que culminó con la plantación de árboles de especies autóctonas bajo la supervisión del Ingeniero Agrónomo Horacio Di Fulvio.
-Desde hace tres años estamos trabajando con el proyecto “Separación de residuos” con el fin de concientizar a los alumnos en relación a la problemática de la generación de basura y las alternativas de su minimización y reciclado.
-Durante los meses de junio y julio se realizarán muestras de Trabajos Prácticos de laboratorio destinados a alumnos de 7° grado de escuelas de la zona.
Todas estas actividades tienen como finalidad la promoción y protección de la salud y del ambiente y la interacción de la institución en la comunidad.
Es importante destacar que nuestra escuela cuenta con laboratorios de química y microbiología que poseen un importante equipamiento.
Con respecto a la salida laboral, los alumnos podrán insertarse en la industria (gestión ambiental, higiene y seguridad), en laboratorios (de alimentos, aguas, análisis ambientales), aseguradoras de riesgos de trabajo, administraciones gubernamentales relacionadas al área de salud y ambiente, entes reguladores de servicios.
Sobre los estudios posteriores entre las carreras afines a la modalidad se encuentran: Ingeniería Química, Ambiental, de Alimentos; Licenciatura en Química Industrial; Bioquímica; Licenciatura en Biotecnología; Farmacia; Medicina; Licenciatura en Enfermería; Odontología; Agronomía; Veterinaria; Profesorado en Ciencias Biológicas, Matemática, Física y Cosmografía; Radiología; Kinesiología; Técnico Superior Laboratorista; Técnico Superior en Tecnología Alimentaria; Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Óptica.

No hay comentarios: