jueves, 16 de junio de 2011

Conflicto en la E.E.T Vicecomodoro Marambio


El miércoles 1º de junio un grupo de padres de alumnos de la E.E.T Nº 485, “Vicecomodoro Marambio” se movilizaron hasta la escuela para reclamarles a las autoridades de la institución que revean la situación de las prácticas en los talleres de los alumnos de 5º y 6º año.
Según padres y un grupo de profesores, los alumnos de esos años no tienen las prácticas que sí se venían desarrollando hasta diciembre de 2010. Este aspecto enfureció mucho a los profesores en primer lugar, porque se han cerrado talleres que ellos dictaban y los han pasado a dar clases a 1º año, y a los padres de los alumnos, en segunda instancia, porque opinan que lo esencial de una escuela técnica es el hecho de poder practicar para llegar a tener un oficio y poder desarrollarse laboralmente.
Otro aspecto en el que los padres realizan hincapié, es que los talleres de la institución permanecen cerrados y en estado de abandono.
Hace ya varios meses que vienen expresando su descontento con esta situación, por lo que han agotado todas las instancias para tratar de llegar a buen puerto. En miércoles 1º de junio, fueron recibidos por el director, Alejandro Arriaga, quien intentó brindarles una respuesta que no los conformó. Por tal motivo, escribieron una carta firmada por todos dirigida a la ministra de educación de la provincia de Santa Fe, Élida Rasino en la que piden: “Que vuelvan las prácticas en el taller para 5º y 6º año a la mañana y no de noche, ya que esto beneficia a unos pocos docentes y directivos por intereses propios y que nada les importa la situación que tienen que atravesar nuestros hijos. Exigimos que vuelvan todas las secciones, con sus rotaciones y con los maestros que estaban, puesto que tienen la experiencia y el conocimiento real, de lo que el mercado laboral necesita, por eso pedimos que los hagan participar de todas las decisiones tomadas respecto al taller.
El disconformismo de los padres no sólo pasa porque los alumnos que cursan los últimos años no tienen las prácticas en el taller, sino también porque los de 5º, fueron trasladados a cursar en el turno noche, lo que dificulta la asistencia de muchos de ellos y quedan expuestos a la inseguridad. Algunos de los profesores se unieron a la protesta porque varios de los talleres que ellos dictaban fueron cerrados y no los dictan más.
Una de las respuestas del director fue que ese mismo día había recibido la confirmación de que los talleres serían dictados de manera “opcional” para los alumnos, es decir que ellos mismos serían los que elegirían si asistir o no. Este tema enfureció mucho más a los padres que siguen reclamando para que la escuela técnica siga siendo lo que fue históricamente en cuanto a la capacitación de los jóvenes en oficios, ya que el prestigio y la enseñanza que reciben les facilita conseguir empleo una vez graduados en importantes empresas de la zona.
La lucha de los padres seguirá hasta llegar a la ministra de educación y hasta conseguir una solución convincente.

No hay comentarios: