miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primer premio concurso “UCA te premia”

Las alumnas Cavallero, Iara; Formica, Ligia y Mathey-Doret Ziomara de quinto año de la modalidad Ciencias Naturales de la E.E.T. "Ing. Enrique Gomara" realizaron un proyecto que participó el día 4 de noviembre de 2011 en el concurso "UCA te premia" organizado por la Universidad Católica Argentina. Luego de ser evaluados por docentes universitarios, entidades empresariales y docentes del nivel medio de educación, este trabajo obtuvo el primer premio que consiste en dos becas de estudio en esa facultad.
Comenzaron a trabajar en él al inicio de este ciclo lectivo. "Comiendo sano se vive mejor" surgió cuando notaron una gran problemática en la forma en que los jóvenes de la institución se alimentaban a la hora del recreo y del almuerzo. A raíz de esto se plantearon ciertas inquietudes como ser la razón por la cuál los niños no elegían consumir alimentos más saludables y de qué manera, desde su lugar, podían revertir o mejorar esta situación.
Por ello, se propusieron como objetivo fomentar una alimentación saludable a través de ciertas estrategias; teniendo siempre en claro que no debían obligarlos a cambiar sus hábitos alimenticios sino que ésto fuera un acto voluntario.
Comprendieron que, a través de la educación y la difusión del material, podían alcanzar esta meta.
Primero realizaron una encuesta para que los alumnos contaran en qué se basaba su dieta y su punto de vista sobre el tema. A partir de estos resultados implementaron una metodología de trabajo que abarcó charlas, carteleras, realización de power points, lo que les permitió llegar a ellos.
Luego de esta larga etapa pusieron en marcha la oferta de alimentos más sanos en el kiosco del colegio; brindándoles la posibilidad de elegir qué consumir.
Después de un tiempo se realizó nuevamente la encuesta para obtener los resultados de todo el trabajo de capacitación y difusión del proyecto, y descubrieron que el cambio se había producido y había sido favorable.
Más allá del importantísimo reconocimiento a través de las becas que permitirán que las jóvenes puedan estudiar carreras que se habían planteado; sus palabras, en relación con su experiencia son sumamente gratificantes ya que nos hablan de espíritus repletos de sueños, de ganas, de responsabilidad y de amor al estudio y al esfuerzo.
"La experiencia vivida fue muy satisfactoria ya que todo el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo del año fue reconocido" (Ligia Formica).
"Me propuse un desafío y logré superarlo. Siento que aporté un granito de arena que algún día nos permitirá caminar sobre una playa" (Iara Cavallero).
"Sentir que a través de este reconocimiento se acrecientan las ganas de seguir trabajando para superarnos día a día y así generar, por más pequeño que sea, un cambio en el mundo" (Ziomara Mathey-Doret).

No hay comentarios: