viernes, 16 de octubre de 2009

Escuela Nº 3162 “Nuestra Señora de la Paz”: Acto proyecto Aire Nuevo para Pueblo Nuevo


Felices los jóvenes que sueñan con un mundo nuevo y confían en que todo lo bueno que pueden encarar es una forma de contribuir a que ese sueño se haga realidad.
El proyecto “Aire Nuevo para Pueblo Nuevo” es un proyecto que nació en el aula, en 2do año, en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.
Este trabajo surgió ante la problemática de cómo lograr reducir la llegada a la institución de olores desagradables. Para el desarrollo del mismo, se planteó como hipótesis que la llegada de dichos olores podría reducirse realizando una forestación en forma de barrera cortavientos. Tras una investigación bibliográfica, encuestas a alumnos y docentes afectados, y entrevistas a funcionarios municipales, provinciales y nacionales, se llegó a la conclusión de que concretando esta propuesta, se lograría minimizar la llegada a la escuela de dichos olores. Para implementar esta forestación se utilizó la especie Casuarina cunninghamiana, árboles de rápido crecimiento, con follajes perenne, resistentes a parásitos y a sequía.
Los ejemplares fueron donados por la Secretaría de Medio Ambiente de nuestra Provincia y una parte importante fue comprada por nuestra escuela.
El día 23 de septiembre se realizó el acto simbólico donde se comenzó a plantar los ejemplares, con la ayuda de Parques y Paseos de nuestro municipio.
Cabe destacar que este proyecto fue presentado en la Feria Regional de Ciencias y Tecnología Juvenil 2009, en la localidad de Villa Constitución, donde se obtuvo del PRIMER LUGAR EN ORDEN DE MÉRITO.
Nuestra escuela participará desde el 19 y hasta el 23 de octubre en la Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil 2009 en la instancia Provincial
Una sociedad no vive sin utopías, es decir sin sueños de dignidad, de respeto a la vida. Si no tenemos utopías no quedamos solo en los intereses individuales y perdemos el sentido del bien vivir en común.
Hoy estamos felices porque vemos como un grupo de adolescentes logró integrar a toda una comunidad en este proyecto que trae consigo mejora en la calidad del aire, son ellos los que nos tramiten ideales que nos animan a caminar
Que bueno es sabernos con esta advocación NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, porque es ella la que convoca, la que permite que distintas instituciones y organismos se unan: parroquia, escuela, familias, empresas, municipio, ministerio de educación, secretaría de medio ambiente, es oportuno traer en este momento una frase de la sabiduría popular que dice: los tristes sienten que el viento gime, los alegres sienten que él nos canta, y es precisamente la manera como enfrentamos la vida la que hace toda la diferencia
Una sola palabra gracias por ser parte de nuestra utopía

No hay comentarios: