La institución educativa festejó el pasado 22 de agosto, su 75° aniversario, en donde actualmente concurren 800 alumnos, funcionando por la mañana con los niveles secundario e inicial, y por la tarde primaria. Comenzó a las 9 hs con la celebración de la misa a cargo del párroco Aníbal Barreiro, dando el claro mensaje, que también es lema para la escuela, de "sembrando paz y bien".
Concluida la misa, se dio inicio al acto conmemorativo, con el ingreso de las banderas de ceremonia acompañadas por distintos alumnos de otras escuelas que fueron invitadas. Cantaron el himno Nacional y luego, tomaron la palabra los directivos del establecimiento. En la primaria y nivel inicial, la directora es Mariela Zilli, con las vicedirectoras Nanci Catanese y Lucrecia Masana. Para el nivel Secundario, el directivo a cargo es Jorgelina Martínez y en la vice dirección Silvina Arbolella.
Luego, dos alumnos hicieron una reseña de la génesis del colegio, también dos alumnas de 4to año de Humanidades y Arte hicieron una divertida actuación para explicar como era la escuela en sus comienzos.
Hacia 1936, se iniciaba una larga tarea de la Congregación de las Hermanas Capuchinas, creada por la Madre Francisca Rubatto, en la Villa. El padre Benito de Moano había escrito una carta pidiéndoles abrir el colegio. Eran necesarias para instruir y formar a las hijas de los vecinos del lugar. Ellas se iniciaron alquilando una vieja casa donde unas pocas alumnas y dos varones aprovecharon su llegada.
Comenzó a funcionar el 16 de marzo de 1936, el mismo mes del año siguiente fue autorizado y el 22 de agosto de 1937, fue colocada la piedra fundamental en el terreno elegido, enmarcado por un potrero y pocas edificaciones.
En poco tiempo se logro mucho, se atendía a los niños, se enseñaba el Catecismo y con mucho sacrificio y con la ayuda de los colonos del lugar, se fue levantando el edificio propio, sobre el camino a San Nicolás.
El 30 de julio de 1938, el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dirigido por las hermanas terciarias capuchinas, fue inaugurado y bendecido, por el Cardenal Caggiano, obispo de Rosario. Así, se presentaba el hall de entrada y el piso superior, donde el piano era el elemento fundamental. La galería estaba adornada de plantas y daba al patio aún sin baldosas. La capilla de entonces estaba situada en la esquina de Guido Spano.
En 1965 comenzó a funcionar la sección secundaria, realizándose distintas obras edilicias para mayor comodidad de las alumnas. Luego, en 1993 se incorporaron varones al Nivel Inicial y a la primaria, y en 1996 a la escuela secundaria.
Ya en 1994 la dirección de la escuela es asumida por Laicos, mientras las hermanas continúan velando por el carisma institucional.
Mas tarde, En el año 2000 se inaugura el edificio destinado al Nivel Inicial en la esquina de San Martín y Guido Spano. Y con la implementación de la ley federal de educación, la escuela Secundaria abre dos modalidades: Economía y Gestión de Las Organizaciones; y Humanidades y Ciencias Sociales.
Trabajo conjunto con otras instituciones de la región, proyectos de intervención comunitaria, clases abiertas, certámenes, campamentos, experiencias de montañas, torneos, paseos culturales, son todas ellas estrategias que caracterizan la acción pedagógica, pastoral y comunitaria de la escuela. Hoy toda una comunidad educativa quiere seguir con fidelidad los pasos iniciales, dados hace 75 años, guiada por la Madre Francisca quiere responder de manera responsable y comprometida a las necesidades de su tiempo.
La conmemoración de los 75 años, culminó con unas palabras de Sandra Darwich, ex alumna del Colegio, actual madre de un alumno y docente de la institución. Con amor hacia la comunidad educativa, leyó un cuento de Mamerto Menapace para todos los presentes. Y concluyó con todos los alumnos, padres y familiares, docentes y directivos cantando el Himno del Colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario