Hoy, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 485 no tiene garantizada su calidad educativa. El Ministerio de Educación y Cultura ha incurrido en un incumplimiento respecto a los compromisos con los que garantizaba que la nueva terminalidad en electrónica no afectaría el desarrollo de la especialidad histórica de la escuela técnica que otorga el título de técnicos electromecánicos.
En el ciclo superior, 5º y 6º año de electromecánica, identidad de la escuela 485 –ex ENET Nº 1, única escuela técnica de gestión oficial desde Villa Gdor. Gálvez hasta Arroyo Seco–, los alumnos no realizan las practicas de taller complementarias a la formación teórica, que son eje de su formación práctica y se dejó de enseñar automatización, refrigeración, mecánica (tornería y fresado), CNC (control numérico computarizado) , que hasta el año 2010 se realizaban en el turno mañana para 5º año, y a la noche para 6º año; precarizando gravemente la formación integral que daba la Escuela. Hoy la escuela se encuentra con la más de la mitad del taller correspondiente a 5º y 6º año inactivo.
La implementación de la nueva especialidad (electrónica), con el aumento de una división de 1º año en ciclo 2010 y una división de 2º año en ciclo 2011, originó que, para atender las 7 divisiones de primer año con la misma cantidad de maestros de taller, resulte que hay divisiones que reciben 26 hs. 40 min. de clases de enseñanza práctica en el mes y otras solo 19 hs. y 20 min.
En los segundos años de las divisiones del turno mañana los alumnos reciben 32 hs. mensuales y en las divisiones del turno tarde en cambio reciben 25 hs. 20 min.de taller.
En los cuartos años, que concurren en el turno mañana, las clase de la materia Tecnología de las Energías demandan la reunión de las dos divisiones simultáneamente , lo que termina conformando un grupo clase de 54 alumnos, hacinados en un solo salón, porque faltan las horas cátedras correspondientes ocasionando que escasos alumnos promocionen la materia.
La expansión de cursos y matrícula, sin el acompañamiento de creación de cargos de maestros de taller, preceptores, personal administrativo y porteros (que ya tenían un déficit histórico en la escuela), sumado a la implementación de esta nueva especialidad sin la construcción de las aulas necesarias y el respectivo mobiliario, ha generado condiciones de grave inequidad entre los alumnos de los distintos cursos y deterioro de las condiciones de enseñanza aprendizaje que requiere la formación de técnicos profesionales.
El año 2010 se cerró con el compromiso del Señor Supervisor reunido con los padres en la escuela de arreglar salones y baños de los alumnos varones y con la promesa de construcción de salones nuevos, hechos que aún, cuatro meses después no se han concretado.
Los alumnos varones (450) solo cuentan con una olla turca (sin puerta) y un inodoro, con puerta, pero que está tapado.
Hasta el momento actual los alumnos no han tenido clases de Educación Física por las malas condiciones del campo de deportes.
Todos los primeros años cuentan con 32 a 37 alumnos por división.
En el ciclo superior, 5º y 6º año de electromecánica, identidad de la escuela 485 –ex ENET Nº 1, única escuela técnica de gestión oficial desde Villa Gdor. Gálvez hasta Arroyo Seco–, los alumnos no realizan las practicas de taller complementarias a la formación teórica, que son eje de su formación práctica y se dejó de enseñar automatización, refrigeración, mecánica (tornería y fresado), CNC (control numérico computarizado) , que hasta el año 2010 se realizaban en el turno mañana para 5º año, y a la noche para 6º año; precarizando gravemente la formación integral que daba la Escuela. Hoy la escuela se encuentra con la más de la mitad del taller correspondiente a 5º y 6º año inactivo.
La implementación de la nueva especialidad (electrónica), con el aumento de una división de 1º año en ciclo 2010 y una división de 2º año en ciclo 2011, originó que, para atender las 7 divisiones de primer año con la misma cantidad de maestros de taller, resulte que hay divisiones que reciben 26 hs. 40 min. de clases de enseñanza práctica en el mes y otras solo 19 hs. y 20 min.
En los segundos años de las divisiones del turno mañana los alumnos reciben 32 hs. mensuales y en las divisiones del turno tarde en cambio reciben 25 hs. 20 min.de taller.
En los cuartos años, que concurren en el turno mañana, las clase de la materia Tecnología de las Energías demandan la reunión de las dos divisiones simultáneamente , lo que termina conformando un grupo clase de 54 alumnos, hacinados en un solo salón, porque faltan las horas cátedras correspondientes ocasionando que escasos alumnos promocionen la materia.
La expansión de cursos y matrícula, sin el acompañamiento de creación de cargos de maestros de taller, preceptores, personal administrativo y porteros (que ya tenían un déficit histórico en la escuela), sumado a la implementación de esta nueva especialidad sin la construcción de las aulas necesarias y el respectivo mobiliario, ha generado condiciones de grave inequidad entre los alumnos de los distintos cursos y deterioro de las condiciones de enseñanza aprendizaje que requiere la formación de técnicos profesionales.
El año 2010 se cerró con el compromiso del Señor Supervisor reunido con los padres en la escuela de arreglar salones y baños de los alumnos varones y con la promesa de construcción de salones nuevos, hechos que aún, cuatro meses después no se han concretado.
Los alumnos varones (450) solo cuentan con una olla turca (sin puerta) y un inodoro, con puerta, pero que está tapado.
Hasta el momento actual los alumnos no han tenido clases de Educación Física por las malas condiciones del campo de deportes.
Todos los primeros años cuentan con 32 a 37 alumnos por división.
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