lunes, 16 de noviembre de 2009

El EEMPA festejó sus 35 años

Evento declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, el pasado 29 de Octubre se festejaron los 35 años del EEMPA Nº 1143, con una asistencia multitudinaria de alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes, instituciones intermedias, autoridades locales y del ministerio de educación.
En la entrada se descubrió una placa donde quedó plasmado este aniversario, y continuó en el escenario central donde un cartel describía en pocas palabras al EEMPA «Una puerta abierta a la Esperanza» puertas por la que pasaron más de 2000 personas de Villa Gobernador Gálvez y alrededores.
El 28 de agosto de 1974 comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 132 el Centro de Bachillerato Libre para Adultos Nº 143 de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, como consecuencia de la Ley Nº 7100/74, con carácter experimental, impartiendo enseñanza para alumnos mayores de 21 años, que luego se modificó para alcanzar a los mayores de 18 años.
Los cursos tenían una duración de dos años y se otorgaba el título de Bachiller con validez nacional.
La escuela que funciona en la ciudad es una institución educativa histórica que nació hace 35 años junto con la puesta en marcha de la modalidad EEMPA, sobreviviendo a épocas en las que un gran número de establecimientos fueron cerrados.
En cuanto a la significación social, puede decirse que el objetivo era llevar a cabo una democratización y popularización de la enseñanza, necesaria para integrar sectores sociales postergados, tomando en cuenta a los que no estudiaron y también a los que desertaron.
El 5 de agosto de 2005 nació del seno de Villa Gdor. Gálvez un anexo en Pueblo Esther, que permitió brindar servicios educativos a los habitantes de esta localidad que se encontraban imposibilitados a culminar sus estudios.
Dada la importancia de esta escuela, se consiguió que el 5 de agosto de este año se independizara, pasando a ser una EEMPA más
La enseñanza que se imparte en la EEMPA se caracteriza por seguir un proceso específico para jóvenes y adultos, no es un «parche» ni una «adaptación» a la escuela media común, ni trata de compensar un fracaso escolar anterior.

No hay comentarios: