Hace 25 años, la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. hacía realidad uno de sus sueños: daba nacimiento a una nueva escuela en la ciudad con el objetivo de brindar una oferta educativa diferente y superadora. Así fue que el 14 de marzo de 1983 abrió sus puertas la Escuela de Educación Técnica Nº 8235 “Ing. Enrique B. Gomara”, con la misión de responder de manera constante a las demandas educativas de Villa Gdor. Gálvez.
La idea surgió muchos años antes de su concreción, cuando el Ing. Enrique B. Gomara ocupaba la presidencia del Consejo de Administración de dicha cooperativa. Él, junto al grupo que integraba este Consejo, observó que la ciudad requería especialidades en la enseñanza secundaria que aún no existían. Por este motivo, crearon esta escuela que está cumpliendo su primer cuarto de siglo.
Con motivo de este importante aniversario, el director de la escuela Enrique Gomara, hijo del fundador y gerente general de la Cooperativa, dialogó con Desarrollo Zonal y recordó los inicios y progresos que atravesaron a la institución.
Explicó que esta escuela secundaria es una de las cuatro secciones que componen la Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez Ltda. La principal y más vieja es la división energía que nació en 1941 para suministrar electricidad a la ciudad. Con el correr de los años, sus integrantes consideraron las diferentes necesidades que tenían los villagalvences y, en los ´80, crearon otras secciones que forman los servicios que brinda la cooperativa.
En 1983 comenzó a funcionar la escuela técnica secundaria, en 1984 el polideportivo, en 1987 el policlínico, y en 1989 la Escuela Particular Nº 1315 “Cooperación”.
En relación a esto, Gomara (h) explicó que existe un dato sobre las acciones que realizó la Cooperativa en relación con la educación que es desconocido por la mayoría de las personas. “Quizás pueda ser una sorpresa, pero la E.N.E.T .Nº 1 fue una creación de la Cooperativa. Hicimos todos los trámites, nos otorgaron la creación de la escuela y después la Municipalidad, por razones políticas, se hace cargo de la puesta en funcionamiento. Sino muchos años antes estaría funcionando esta escuela”, comentó.
A pesar de que estos inconvenientes dejaron pendiente durante algunos años la posibilidad de que la Cooperativa pudiera manejar una escuela, el 14 de mayo de 1983 comenzó a funcionar la institución que hoy festeja sus primeros 25 años.
La primera especialidad con la que contó fue electrónica, debido a que los fundadores consideraron que era un título requerido por los industriales de la ciudad y la zona.
Más tarde, frente a la escasa presencia de mujeres, se decidió abrir otras orientaciones que cubran las necesidades educativas de ellas.
Para conocer las especialidades requeridas por las chicas se realizó una compulsa en todas las escuelas primarias. De allí surgieron las tres orientaciones que se incorporaron a la ya existente: un bachillerato en tecnología alimentaria, otro en comunicación social y, por último, uno en informática.
Hace algunos años, producto de la falta de ingresantes, la escuela cerró la especialidad en informática. Quedaron en funcionamiento sólo las orientaciones que en la actualidad requiere la sociedad, las cuales, de manera permanente, son perfeccionadas para que los egresados se incorporen al mercado laboral o a los ciclos educativos superiores con la mayor capacitación posible.
Una escuela de primera línea
“En estos 25 años hemos hecho una escuela, de alguna manera, bastante parecida a lo que pretendíamos”, analizó satisfecho el Ing. Gomara (h).
Entre otros valores que resaltó, describió a los alumnos de la escuela como respetuosos, solidarios, honestos y estudiosos, virtudes estrechamente ligadas a la filosofía de trabajo propugnada por el cooperativismo.
También resaltó que en este establecimiento educativo se considera importante “enseñar a pensar al chico en todas las asignaturas, para que esto lo ayude a resolver los inconvenientes que se les van planteando en los niveles laborales o educativos”.
El equipamiento de última tecnología que ofrece en sus tres orientaciones y las constantes capacitaciones que reciben por parte de especialistas en cada una de las áreas, también hacen que “Gomara” sea considerada como una escuela de primer nivel.
Debido a todas las aptitudes desarrolladas desde la escuela, el chico que egresa es valorado por los empresarios. El director de la institución comentó que en la actualidad hay 20 jóvenes trabajando en la Cooperativa de Luz, 15 en la Telefónica, 60 en General Motors y otros en Swift y Cargill.
Una institución que busca la superación constante
“Creo que estos 25 años son el cimiento de la escuela que se viene. Tenemos que seguir creciendo. Nuestra meta es la superación constante”. Para continuar con esta línea de ascenso, el camino que tomará la escuela es seguir incorporando mayor cantidad y calidad de equipamiento, para que el alumno pueda afrontar con mayores herramientas la etapa laboral o la educación superior.
La superación constante en el nivel secundario es una realidad que se actualiza de manera permanente. Ahora la Cooperativa se plantea nuevos desafíos. Así como los fundadores anhelaron la creación de esta escuela que hoy cumple 25 años, el presente los encuentra soñando con un nuevo objetivo: el nivel terciario. Esta sería la nueva etapa superadora que se presenta como un desafío a alcanzar.
Un año signado por festejos y recuerdos
Con motivo de los festejos por el 25 aniversario de la fundación de la Escuela de Educación Técnica Nº 8235 “Ing. Enrique B. Gomara”, se están organizando diversas actividades durante este año.
El 17 de octubre, a las 10 horas, se realizará un acto conmemorativo. La escuela invita a toda la comunidad para que estén presentes y puedan compartir este inolvidable aniversario con los integrantes del establecimiento.
A su vez, ese mismo día se llevará a cabo una cena en el polideportivo “Gomara” a la que, entre otras personas, asistirán egresados y ex docentes. Quienes quieran solicitar tarjetas pueden comunicarse al teléfono 4924497 de 14 a 19 horas.
Actividades que se realizaron durante el año
14 de marzo: El día que se cumplió 25 años se realizó una reunión con los alumnos y el personal de la escuela. Los presentes descubrieron una placa recordatoria donada por la entidad propietaria, y festejaron con 30 tortas de 2 kilogramos que deleitaron durante la jornada.
11 de julio: Ex soldados combatientes de Malvinas visitaron la escuela y brindaron una charla sobre sus experiencias y luchas después de la guerra. Llevaron una cocina de campaña y sirvieron chocolate a los 450 alumnos. Además, descubrieron una placa alusiva, acto en el que estuvo presente el intendente Jorge Murabito.
19 de julio: La escuela protagonizó un hecho de destacada relevancia para su vida institucional. El 19 de julio se realizó el cambio de la bandera de ceremonia, insignia que había sido donada el 14 de marzo de 2003 por Josefa Fachetti, viuda de Enrique B. Gomara. El cambio se hizo siguiendo el protocolo, y la bandera que acompañó por 25 años al establecimiento educativo descansará en la dirección dentro de un cofre que llevará una placa identificatoria.
22 de agosto: La escuela “Ing. Enrique B. Gomara” fue sede de la XXII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil, motivo por el cual recibió a alumnos de Álvarez, Pueblo Esther, Villa Gdor. Gálvez, Rosario y Arroyo Seco.
Del 5 al 19 de setiembre: La escuela realizó una muestra de “Xilografías Policromáticas y Esculturas” de Rodolfo Rodríguez Sánchez.
19 de setiembre: Durante un encuentro recreativo, los alumnos y docentes festejaron juntos el día del estudiante en el polideportivo de la Cooperativa. Hubo una comida a la canasta y un obsequio por parte de la escuela para agasajar a los alumnos.
20 de setiembre: Junto a otras entidades, la escuela auspició la 4º edición Maratón Municipal. Este fue un acercamiento hacia la comunidad a través de una actividad deportiva.
Conferencias varias: La escuela brindó durante todo el año diferentes conferencias informativas a los alumnos de la escuela.