jueves, 16 de junio de 2011

La Escuela Enrique B. Gomara festejó el Día del Periodista

El 9 de junio pasado, la escuela técnica de Villa Gdor. Gálvez llevó a cabo una jornada de festejos en conmemoración al día del periodista. Esta comenzó por la mañana con una muestra interna de trabajos audiovisuales y radiales pertenecientes a la modalidad Comunicación, Arte y Diseño, y continuó con una charla con la visita de Marcelo Lewandowski y Gustavo Lorenzatti, dos representantes de la profesión, con los cuales se debatió el rol del comunicador de hoy.
Lewandoski, actual vicepresidente del círculo de periodistas deportivos en Rosario, comentarista a nivel nacional de “fútbol para todos”  y periodista de la columna de sección deportes de Telefè Noticias, opinó acerca de Grondona y la AFA, la nueva ley de democratización del Fútbol, y las dificultades de cubrir el deporte local entre otras cosas.
Por su parte, el especialista en espectáculos Gustavo Lorenzatti, actual conductor de “Gira Mágica” y creador de las fiestas de lo ´80, músico y columnista del noticiero local y del programa de tv “Bien Temprano”, se refirió al tratamiento de la vida privadas de las personas en los medios masivos, la nueva ley de servicios audiovisuales y posibilidades que brinda la profesión.
 Tras una serie de preguntas profundas realizadas por los alumnos de 3º,4º y 5º año, los invitados respondieron sin dificultades, revelando algunas cuestiones del ámbito periodístico y hasta sus puntos de vista a través de sus experiencias personales.
 En el caso de Lorenzatti, aseguró haber tomado como modelo referente a Quique Pesoa, y admitió seguir su carrera desde sus propios gustos y deseos dejando de lado la imposibilidad de conseguir empleo y los prejuicios. Además confirmó que “es posible  hacer periodismo sin Internet…” y que “…si o si
hay que chequear la información.”
Tras estos comentarios, el periodista deportivo agregó que “hoy dan por sentado lo que se lee en las redes sociales…”, haciendo una comparación con años anteriores  cuando los medios como la radio y la televisión tenían el saber. “Actualmente,  lo que se ve y se mira o se escucha, se debe tomar con cierto grado de duda.”
  La charla culminó con anécdotas personales relacionadas con sus vivencias como comunicadores y algunos consejos para el alumnado, especialmente para aquellos que se inclinan a hacia el arte, el diseño y la comunicación, con un fuerte aliento hacia la búsqueda de la vocación y el esfuerzo por conseguir un lugar en el mundo.                                
Por Belén Alderete y  Lía Opicci
 Fotos: Camila Kunze (alumnas de 5to Comunicación)

Conflicto en la E.E.T Vicecomodoro Marambio


El miércoles 1º de junio un grupo de padres de alumnos de la E.E.T Nº 485, “Vicecomodoro Marambio” se movilizaron hasta la escuela para reclamarles a las autoridades de la institución que revean la situación de las prácticas en los talleres de los alumnos de 5º y 6º año.
Según padres y un grupo de profesores, los alumnos de esos años no tienen las prácticas que sí se venían desarrollando hasta diciembre de 2010. Este aspecto enfureció mucho a los profesores en primer lugar, porque se han cerrado talleres que ellos dictaban y los han pasado a dar clases a 1º año, y a los padres de los alumnos, en segunda instancia, porque opinan que lo esencial de una escuela técnica es el hecho de poder practicar para llegar a tener un oficio y poder desarrollarse laboralmente.
Otro aspecto en el que los padres realizan hincapié, es que los talleres de la institución permanecen cerrados y en estado de abandono.
Hace ya varios meses que vienen expresando su descontento con esta situación, por lo que han agotado todas las instancias para tratar de llegar a buen puerto. En miércoles 1º de junio, fueron recibidos por el director, Alejandro Arriaga, quien intentó brindarles una respuesta que no los conformó. Por tal motivo, escribieron una carta firmada por todos dirigida a la ministra de educación de la provincia de Santa Fe, Élida Rasino en la que piden: “Que vuelvan las prácticas en el taller para 5º y 6º año a la mañana y no de noche, ya que esto beneficia a unos pocos docentes y directivos por intereses propios y que nada les importa la situación que tienen que atravesar nuestros hijos. Exigimos que vuelvan todas las secciones, con sus rotaciones y con los maestros que estaban, puesto que tienen la experiencia y el conocimiento real, de lo que el mercado laboral necesita, por eso pedimos que los hagan participar de todas las decisiones tomadas respecto al taller.
El disconformismo de los padres no sólo pasa porque los alumnos que cursan los últimos años no tienen las prácticas en el taller, sino también porque los de 5º, fueron trasladados a cursar en el turno noche, lo que dificulta la asistencia de muchos de ellos y quedan expuestos a la inseguridad. Algunos de los profesores se unieron a la protesta porque varios de los talleres que ellos dictaban fueron cerrados y no los dictan más.
Una de las respuestas del director fue que ese mismo día había recibido la confirmación de que los talleres serían dictados de manera “opcional” para los alumnos, es decir que ellos mismos serían los que elegirían si asistir o no. Este tema enfureció mucho más a los padres que siguen reclamando para que la escuela técnica siga siendo lo que fue históricamente en cuanto a la capacitación de los jóvenes en oficios, ya que el prestigio y la enseñanza que reciben les facilita conseguir empleo una vez graduados en importantes empresas de la zona.
La lucha de los padres seguirá hasta llegar a la ministra de educación y hasta conseguir una solución convincente.
La Escuela de Educación Técnica Nº 8235 “Ingeniero Enrique B. Gomara” posee dentro de las ofertas educativas, la modalidad Ciencias Naturales terminalidad en Técnico en Salud y ambiento. En esta modalidad el alumno adquirirá competencias que le permitirán prevenir y controlar los riesgos para la salud y el ambiente asociados con alimentos, agua, aire, ruidos y radiaciones, ambiente laboral, vectores.
En el marco de este proyecto educativo se han realizado una serie de actividades, entre las que se destacan:
-La disertación de las alumnas de 4° año (Ziomara Mathey Doret y Ligia Formica) en las Jornadas Ambientales Juveniles sobre “Chatarra Tecnológica” en la UCA de Química e Ingeniería en 2010.
-La realización del curso de capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) teórico-práctico para todos los integrantes de la escuela.
-Las visitas a escuelas de la zona con charlas informativas sobre prevención de enfermedades transmisibles y la entrega de alcohol en gel elaborado por los alumnos.
-Además, anualmente visitamos diversas empresas como: La Virginia, General Motors, Frigorífico Sugarosa, Bolsa de Comercio Rosario, Laboratorio Litoral.
-Desde hace 10 años, los alumnos de 5° año organizan el curso de capacitación en medidas de higiene y seguridad; además del simulacro de evacuación para el que contamos con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
-La participación de charlas brindadas por la Municipalidad de nuestra ciudad sobre Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos.
-El pasado 2 de junio se realizó en el Polideportivo de la Escuela una jornada con actividades recreativas referidas al Día Mundial del Ambiente, que se celebra el día 5 de dicho mes; que culminó con la plantación de árboles de especies autóctonas bajo la supervisión del Ingeniero Agrónomo Horacio Di Fulvio.
-Desde hace tres años estamos trabajando con el proyecto “Separación de residuos” con el fin de concientizar a los alumnos en relación a la problemática de la generación de basura y las alternativas de su minimización y reciclado.
-Durante los meses de junio y julio se realizarán muestras de Trabajos Prácticos de laboratorio destinados a alumnos de 7° grado de escuelas de la zona.
Todas estas actividades tienen como finalidad la promoción y protección de la salud y del ambiente y la interacción de la institución en la comunidad.
Es importante destacar que nuestra escuela cuenta con laboratorios de química y microbiología que poseen un importante equipamiento.
Con respecto a la salida laboral, los alumnos podrán insertarse en la industria (gestión ambiental, higiene y seguridad), en laboratorios (de alimentos, aguas, análisis ambientales), aseguradoras de riesgos de trabajo, administraciones gubernamentales relacionadas al área de salud y ambiente, entes reguladores de servicios.
Sobre los estudios posteriores entre las carreras afines a la modalidad se encuentran: Ingeniería Química, Ambiental, de Alimentos; Licenciatura en Química Industrial; Bioquímica; Licenciatura en Biotecnología; Farmacia; Medicina; Licenciatura en Enfermería; Odontología; Agronomía; Veterinaria; Profesorado en Ciencias Biológicas, Matemática, Física y Cosmografía; Radiología; Kinesiología; Técnico Superior Laboratorista; Técnico Superior en Tecnología Alimentaria; Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Óptica.

Cumpleaños de la escuela Bateria Libertad

Las instituciones educativas conforman uno de los pilares más importantes de una ciudad. Es por eso, que cuando las escuelas cumplen años lo festejan a lo grande. Tal es así, que la 1241, Batería Libertad celebró sus 31 años con bombos y trompetas. Cabe recordar que dicha entidad fue creada en 1980 como un anexo de la escuela 124, Isidro Aliau y es hasta el día de hoy una de las instituciones más requeridas, tal es así que hay muchos chicos que están en lista de espera debido a la mucha demanda y poca oferta en cuanto a las instalaciones.
Su directora, Laura Pedone, le
contó a Desarrollo Zonal que los 400 alumnos disfrutaron de una formidable jornada en la que tuvieron el show de un mago, donado gentilmente por una mamá y el de “Papel Nonos”. También realizaron un acto en el que los mismos chicos fueron partícipes y para culminar un día inolvidable no faltó la torta y el rico chocolate para seguir festejando todos juntos.
El deseo de la directora y de la vice, María Cristina Pagés es poder seguir creciendo y mejorar las instalaciones de la escuela para brindarle una mejor educación a sus alumnos, y que el cuerpo de 21 docentes y 3 auxiliares también trabajen en la mismas condiciones.
Para el resto del año, tienen planeado continuar con los festejos y participar de jornadas com
o “Palabras al viento”, “Maratón de lectura” y conformar torneos de ajedrez entre otras cosas.
 Como parte de la celebración del 31º aniversario, los mismos alumnos pintaron el frente de  la escuela y restauraron el viejo cartel que había sido colocado en el cumpleaños número 25.
Rocío Anahí Galán

Solidaridad para los alumnos de la escuela 1270

A las docentes y alumnos de esta foto los une un objetivo común: realizar el viaje de estudios a Alta Gracia Córdoba.
Desarrollo Zonal se acercó la mañana del jueves 9 de Junio hasta las instalaciones de la Escuela Nº 1270. Allí nos recibieron las docentes que tienen a cargo los cuatro séptimos que suman casi 100 chicos, ellas son: Mercedes Sánchez, Belkis Cima, Alejandra Fernández y Ema Urbina.
El motivo de la foto es que ustedes conozcan estos chicos, que al llegar a séptimo, como todos los estudiantes quieren su viaje. Ellos han sido favorecidos por la Secretaría de Turismo de la Provincia para realizar el viaje a la colonia que dicha Secretaría posee en Alta Gracia Córdoba. Las maestras nos explicaron que creen posible alcanzar los montos solicitados por estadía y comida en dicho lugar, a través de diversas actividades que están llevando a cabo (rifas, bingos, peñas, entre otras). Pero se presenta el problema del transporte, dado que necesitan dos micros cuyo valor oscila entre los $ 8.000 y $ 9.000, monto que jamás podrían obtener sin algún tipo de ayuda de diversas instituciones o autoridades de la ciudad. “Sería muy triste si tuviéramos que rechazar esta gran oportunidad que tienen los chicos de hacer su viaje de estudios”.
Las familias de estos niños son de humildes ingresos, y por esta razón las seños se han puesto al frente de hacer realidad este “sueño” que no es imposible. Las mismas han enviado cartas a distintas autoridades e instituciones de la ciudad buscando apoyo económico apelando a la solidaridad de toda la comunidad también. El próximo viernes 17 de junio a las 15 horas se llevará a cabo un Festival Patriótico en honor a nuestra bandera, donde los niños venderán empanadas y los interesados pueden realizar sus pedidos al teléfono 4922390 en horario escolar ($ 20 la docena), todo ayudará a estos jóvenes a ver realizado su sueño. Al mismo teléfono se podrán comunicar en caso de querer colaborar con algún aporte económico para que la próxima nota diga “LLEGAMOS A ALTA GRACIA, GRACIAS A USTEDES”.