viernes, 20 de mayo de 2011

En las escuelas también se votó

El pasado jueves 12 de mayo se realizó un simulacro de escrutinio en todas las escuelas y niveles de la provincia de Santa Fe. Por ser invitados una semana antes por Directivos del nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. del Sgdo. Corazón, Jorgelina Martinez e Hilda Ojeda, tomamos el establecimiento como ejemplo de dicho evento en la ciudad. Docentes y alumnos realizaron todo un trabajo previo a la jornada. Los candidatos fueron próceres, de los cuales los alumnos debieron investigar su legado. Intervinieron materias como Formación Etica, Historia, Derecho, Sociología e Informática.
Se realizaron afiches con publicidad, se confeccionaron los padrones por los preceptores con errores que debían detectar luego los alumnos.
Todo apunto a que el simulacro fuera lo más real posible. Votaron 170 alumnos (3º, 4º y 5º). Dos mesas, cuatro fiscales, 2 presidentes de mesa, 1 jefe de local, armado de urnas y documentos adaptados para votar, sellos y hasta escarapelas para cada votante.
Al finalizar el escrutinio se abrieron las urnas y se comunicaron a los alumnos los resultados, pero antes un recreo electoral.
Muy cerca el nivel inicial y la primaria también realizaban el simulacro. Los más chiquitos acompañados por sus padres. Todo se realizó en base a la palabra “Ciudadanía” según nos comento su Directora Celia Carrasco, en un ambiente de articulación entre los más chicos y los más grandes y el apoyo de la familia.

Cena bomberos

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, tiene el agrado de invitarlo/s a la gran cena y baile con elección de reina. La misma será el viernes 03 de junio de 2011 - 21.00hs en cantina Moulin Rouge. Serie mayores: 80     Serie menores : 45
Tarjetas en venta en :
Cuartel de bomberos voluntarios
Teléfonos (0341) 4921699 / 4927803

Meditación: Basta de stress y más paz

En realidad, la mente como una entidad no existe. Si observamos solo existe un flujo de conocimiento, una sucesión de pensamientos. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas se ninguna parte. Algunos nos resultan agradables y algunos desagradables.
Puesto que el sentimiento que sigue al pensamiento puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho o eufórico, a deprimido, desesperado o paranoico.
Estos pensamientos que entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, puesto que lo que decimos y hacemos habitualmente surge de los que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres.
Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma ira antigua, como si todo estuviese sucediendo nuevamente.
Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos arriba y abajo, damos vueltas y vueltas.
La mayor contribución de Oriente a la felicidad humana ha sido la meditación: el único método para superar el dominio absoluto que nuestro proceso de pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.
La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, sin ser perturbados por lo que nos dicen nuestras mentes acerca de lo que podría o debería suceder.
Pues nuestras mentes nunca están en el aquí y ahora, sino que se hallan detenidas en el pasado o en el futuro. Tal vez lo más importante que la meditación regular hace por nosotros es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento presente.
Beneficios de la meditación regular
- Disminuye la tensión- Calma las dolencias psicosomáticas causadas por la tensión
- Regula la presión sanguínea -Fortalece el sistema inmunológico - Retrasa el proceso de envejecimiento - Recarga las baterías
- Calma - Energiza - Aparta las preocupaciones - Aporta claridad - Fomenta el desarrollo personal - Mejor concentración - Memoria mejorada - Aprendizaje mas rápido - Concentración inmediata - Más confianza en si mismo - Más tolerancia -Más sensibilidad
- Más autenticidad - Optimización del funcionamiento cerebral -Auto imagen mejorada - Desarrollo de la personalidad - Recuperación mas rápida del stress - Productividad incrementada - Relaciones mejoradas en el trabajo - Mejor salud
Resulta sorprendente que tantas cosas buenas puedan suceder simplemente por “estar sentado tranquilamente, sin hacer nada”.
Hemos sido condicionados para pensar que el único modo en que podemos mejorar nuestra calidad de vida es trabajando mas duro, haciendo mas esfuerzo.
Es una capitulación ante lo que “es”, más que tratar de controlar el modo en que las cosas “deberían ser”. Es en esta renuncia al impulso compulsivo de “hacer”, que la meditación nos lleva al nivel mas profundo de relajación, pues es la única manera de relajar no solo el cuerpo, sino la mente. Y sin una mente relajada nunca podemos estar totalmente relajados.
¿Qué sucede cuando meditamos?
Cuando meditamos nos liberamos de la respuesta de “luchar o huir” (asociada con la ira o la ansiedad) y nos hundimos en la respuesta de relajación: respiración lenta, ritmo cardiaco y presión sanguínea regulada, relajación muscular.
En resumen, nuestra tensión se evapora cuando nos calmamos, nos serenamos, nos desconectamos durante nuestra sesión de meditación.
Te invitamos a participar de las meditaciones guiadas en Anam-Kara los viernes a las 18.30 , Inscribite llamando al 4984710.

lunes, 9 de mayo de 2011

"Yo sí puedo"

El lunes 11 de abril, dieron comienzo las clases del programa de alfabetización para adultos «Yo sí puedo», con la conformación de un grupo muy lindo de vecinos. Según informe de las facilitadoras Patricia y Mabel los alumnos están muy entusiasmados y con ganas de aprender. Es nuestro deseo que este entusiasmo y ganas se mantengan durante todo el período que abarque el programa.
Desde la comisión directiva saludamos este emprendimiento de los participantes y la solidaridad de las colaboradoras.
Vecinal "11 de junio" Barrio Ibarra

Plaza Carlos Fuentealba, primer espacio público en el país de homenaje al maestro asesinado en Neuquén

El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez aprobó el proyecto presentado por los Concejales socialistas Adrian Orellana y Carlos Dolce que designa con el nombre de «Plaza Carlos Fuentealba» al espacio verde ubicado en calles Belgrano, Brown, Emilio Sola y Pje. Ushuaia.
Ante de la sanción de la Ordenanza Carlos Dolce expresó: «Quiero agradecer a los docenes y dirigentes de AMSAFE Rosario que participaron en este proyecto y destacar que somos la primera ciudad que reconoce con un espacio público a este maestro que perdió su vida en la lucha por los derechos que les corresponden a él y a sus compañeros». Agregando además que «este es un homenaje a Carlos Fuentealba pero también a todos los docentes que permanentemente, todos los días, forman y educan a nuestro presente y futuro».
Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina. Creció en San Martín de los Andes donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital provincial para realizar sus estudios secundarios en la escuela industrial, donde se recibió de técnico químico.
Que en el año 2005 recibió su título docente a los 38 años de edad. Comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media nº 69 de la Cuenca XV, allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del «Rey del Colegio» como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes. Al momento de su muerte Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.
Que el 4 de abril de 2007 Fuentealba participaba de una protesta en el marco de la huelga del sindicato docente, la cual fue reprimida con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante.
Que fue allí donde Fuentealba recibe una descarga de granada cuando se encontraba dentro de un automóvil, sentado en el asiento trasero. Un policía de nombre José Darío Poblete abre fuego contra él con un lanzagranadas desde una corta distancia; el cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le pegó en la nuca, causándole el hundimiento del cráneo.
Que la injusta muerte de un luchador no debe caer en el olvido y resulta necesario rendirle un justo y merecido homenaje para que su trabajo y su compromiso sea recordado por las actuales y futuras generaciones.

Situaciones que atentan contra la calidad educativa de los alumnos de la E.E.T 485 y la equidad en el trato

Hoy, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 485 no tiene garantizada su calidad educativa. El Ministerio de Educación y Cultura ha incurrido en un incumplimiento respecto a los compromisos con los que garantizaba que la nueva terminalidad en electrónica no afectaría el desarrollo de la especialidad histórica de la escuela técnica que otorga el título de técnicos electromecánicos.
En el ciclo superior, 5º y 6º año de electromecánica, identidad de la escuela 485 –ex ENET Nº 1, única escuela técnica de gestión oficial desde Villa Gdor. Gálvez hasta Arroyo Seco–, los alumnos no realizan las practicas de taller complementarias a la formación teórica, que son eje de su formación práctica y se dejó de enseñar automatización, refrigeración, mecánica (tornería y fresado), CNC (control numérico computarizado) , que hasta el año 2010 se realizaban en el turno mañana para 5º año, y a la noche para 6º año; precarizando gravemente la formación integral que daba la Escuela. Hoy la escuela se encuentra con la más de la mitad del taller correspondiente a 5º y 6º año inactivo.
La implementación de la nueva especialidad (electrónica), con el aumento de una división de 1º año en ciclo 2010 y una división de 2º año en ciclo 2011, originó que, para atender las 7 divisiones de primer año con la misma cantidad de maestros de taller, resulte que hay divisiones que reciben 26 hs. 40 min. de clases de enseñanza práctica en el mes y otras solo 19 hs. y 20 min.
En los segundos años de las divisiones del turno mañana los alumnos reciben 32 hs. mensuales y en las divisiones del turno tarde en cambio reciben 25 hs. 20 min.de taller.
En los cuartos años, que concurren en el turno mañana, las clase de la materia Tecnología de las Energías demandan la reunión de las dos divisiones simultáneamente , lo que termina conformando un grupo clase de 54 alumnos, hacinados en un solo salón, porque faltan las horas cátedras correspondientes ocasionando que escasos alumnos promocionen la materia.
La expansión de cursos y matrícula, sin el acompañamiento de creación de cargos de maestros de taller, preceptores, personal administrativo y porteros (que ya tenían un déficit histórico en la escuela), sumado a la implementación de esta nueva especialidad sin la construcción de las aulas necesarias y el respectivo mobiliario, ha generado condiciones de grave inequidad entre los alumnos de los distintos cursos y deterioro de las condiciones de enseñanza aprendizaje que requiere la formación de técnicos profesionales.
El año 2010 se cerró con el compromiso del Señor Supervisor reunido con los padres en la escuela de arreglar salones y baños de los alumnos varones y con la promesa de construcción de salones nuevos, hechos que aún, cuatro meses después no se han concretado.
Los alumnos varones (450) solo cuentan con una olla turca (sin puerta) y un inodoro, con puerta, pero que está tapado.
Hasta el momento actual los alumnos no han tenido clases de Educación Física por las malas condiciones del campo de deportes.
Todos los primeros años cuentan con 32 a 37 alumnos por división.

Nuevas tecnologías en la enseñanza: clases interactivas

En una sociedad digital, donde el conocimiento y la información están al alcance de la mayoría de nuestros alumnos, las nuevas tecnologías nos abren nuevas puertas para conocer el mundo en el que vivimos. Estas nuevas herramientas serán utilizadas por nuestros alumnos dentro del aula para encontrar, explorar, analizar, intercambiar y presentar información y compartir ideas y experiencias entre ellos y/o con estudiantes de diferentes culturas.
En Instituto de Inglés Saint Patrick, en cada uno de los cursos los alumnos accederán a distintas herramientas que se encuentran en Internet y, haciendo uso de una computadora con conexión Wi-Fi y la nueva pizarra interactiva y un proyector, podrán lograr aprendizajes.
A partir del ciclo 2011 en Alvear!!!! Vení a conocer nuestras nuevas instalaciones en av. América y San Martin. En Villa Gobernador Gálvez informes e inscripción: Pasaje Ghirardi 969 - Tel: 4928448.