miércoles, 4 de agosto de 2010

Intercambio educativo entre Argentina y Estados Unidos

Viviana Allegri, directora de la Escuela Nº 1266 «Juana Azurduy» –ubicada en Suipacha 3040–, participó del programa de intercambio Fulbright de Estados Unidos, financiado por la Fundación Bunge y Born y avalado en la provincia por el Ministerio de Educación.
En octubre de 2009, Viviana visitó el país del norte, junto a veintiún directivos y supervisores de Santa Fe y Córdoba. Durante tres semanas, se alojó en la residencia de Janet Parker, directora de la Escuela Primaria «James River», en la ciudad de Williamsburg, Virginia.
El turno ahora es para Janet, quien llegó al país el 26 de julio, para complementar el intercambio en Villa Gdor. Gálvez. Tal como lo hizo la docente de la Escuela Nº 1266, compartirán todas las tareas que usualmente se llevan a cabo, sean estas laborales o de esparcimiento.
El objetivo del programa es promover la capacitación y el enriquecimiento de los conocimientos entre directores de escuela de ambos países, que involucre además la comprensión de la cultura del país anfitrión.
«Fue una experiencia maravillosa, donde la realidad educativa es muy diferente a la de Argentina», explicó Viviana, a pesar de que el establecimiento educativo que visitó también era de nivel primario y público.
Desde la convivencia, es posible compartir miradas y sugerencias sobre el quehacer diario, «es una mirada diferente sobre cómo se trabaja», dijo. «A nivel personal aprendí mucho –agregó–, uno trata de implementar lo que puede». En este sentido, la directora manifestó que, desde su regreso, ambos establecimientos mantienen comunicaciones por internet.
La mayoría de las escuelas de Estados Unidos enseñan español como segunda lengua, y en especial, Janet puso énfasis en su institución porque es Instructora en Educación de Lengua Extranjera. En el caso de «Juana Azurduy», los alumnos de séptimo grado son los únicos que aprenden inglés a nivel curricular.
Los encuentros a través del programa Skape incluyeron preguntas básicas en español, y en menor medida, en inglés. Si bien las conversaciones son simples, la riqueza radica en la apertura hacia realidades, costumbres y culturas diferentes. De manera indirecta, es una estrategia de enseñanza que estimula a los alumnos, y a la vez promueve el interés por aprender otros idiomas.
Por otra parte, Janet envió por correo cinco cajas de libros de cuentos en inglés, para utilizar en el aula, y consiguió una donación en dinero, para que la escuela instale wi-fi y compre demás materiales relacionados con el proyecto.

Características de las escuelas del Estado de Virginia
La educación en el país del norte, adopta diferentes características según el Estado. En el caso de Virginia, la educación pública está subvencionada de manera total, con establecimientos provistos de importante cantidad de materiales y recursos humanos.
La jornada escolar dura 7 horas, sin recreos, pero con un receso para el almuerzo. Es un extenso día de trabajo que no implica falta de atención por parte de los niños, ni cansancio.
Viviana calificó a los recursos tecnológicos como «impresionantes», con aulas equipadas con gran cantidad de material. Como ejemplo, mencionó que en lugar de pizarrones, los docentes proyectan la clase a través de una pantalla, para agilizar y convertir en más operativos los encuentros.
Así como destacó la riqueza de materiales, lo hizo con los recursos humanos. En preescolar cada maestra cuenta con un auxiliar, mientras que el resto de los grados comparten un auxiliar por nivel.
Además, cada instituto cuenta con dos bibliotecarias, un importante número de especialistas en lengua y matemática, docentes dedicados a los alumnos con mayor rendimiento, psicopedagogos para quienes les cuesta la alfabetización, y voluntarios (generalmente jubilados) que se dedican a apoyar a quienes hablan otras lenguas.

Visita de la Sra. Janet Parker
La escuela Nº 1266 «Juana Azurduy» el día martes 27 de julio recibió la visita de la Sra. Janet Parker Directora de la escuela «James River» quien se quedará en el país alrededor de 3 semanas. En el acto de bienvenida los alumnos demostraron sus habilidades artísticas y danzas típicas de nuestro país. También asistieron al acto la Supervisora Seccional Egle Minnozzi y padres de los alumnos.
Este intercambio es sumamente beneficioso para los alumnos de la Escuela Nº 1266 ya que a raíz e este intercambio tienen la posibilidad de comunicarse via on line (Skype) con los alumnos de Estados Unidos lo que les posibilita ampliar su mirada ante el mundo, conocer otras culturas, mejorar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, propiciar el valor y respeto por las diferencias, crear lazos de amistad. También es importante destacar que por participar de este proyecto la Escuela local recibirá un aporte de dinero para compra de materiales didácticos.

Cena aniversario de la escuela nº 124

La escuela nº 124 Isidro Aliaú continúa festejando su centenario. Por tal motivo, el 21 de agosto se llevará a cabo la Cena Aniversario que está siendo organizada por las autoridades educativas con la directora Silvia Grechi a la cabeza. Quienes deseen formar parte de la celebración y asistir a la cena, deben dirigirse a las instalaciones de la escuela para adquirir a las tarjetas, que tienen un valor de $75 para los mayores y $50 para los menores.
Pero no sólo se está organizando la cena, si no que también se seguirá con los festejos con la Fiesta de Educación Física que será el 23 de septiembre en el Anfiteatro Municipal. Allí, los encargados de la asignatura, podrán plasmar el trabajo de todo un año con sus alumnos. Por otro lado, el 7 y 8 de octubre (jueves y viernes), tendrá lugar la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, donde los alumnos expondrán sus trabajos. Este será el tercer año consecutivo que ambas muestras se vienen realizando.
Todos estos festejos, se suman a los ya hechos durante la primera etapa del año, donde se celebró el acto académico además de una bicicletada y barrileteada. Cabe destacar, que aún continúa el Concurso Literario y para quienes estén interesados en participar, deben concurrir a la institución para conocer las bases del mismo.
A pesar de los festejos por los primeros 100 años de la histórica escuela, son muchas las necesidades que sigue padeciendo. La principal falencia, se encuentra en el aspecto edilicio. Para paliar un poco las necesidades que tiene en este momento, es necesario el compromiso y la solidaridad de empresas de la ciudad. Los elementos que se solicitan con más urgencia son pizarrones, escritorios, sillas y armarios, entre otros. En cuanto a las condiciones del edificio, es necesario renovar con suma rapidez la impermeabilización, la electricidad y cuestiones de albañilería. La directora, apela y confía en la solidaridad de quienes puedan colaborar porque sería muy aprovechado por toda la comunidad educativa.
La escuela Isidro Aliau merece tener un festejo centenario a la altura de las circunstancias.
Rocío Galán

Finaliza tus estudios

La Escuela Vicecomodoro Marambio convoca a todos aquellos jóvenes y adultos con estudios inconclusos a participar de la nueva etapa del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FINES)
El plan se desarrollará en dos etapas:
Jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias. Quienes recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en este proceso de preparación de materias, debiendo rendir los exámenes en la escuela donde cursaron el último año de la educación secundaria.
Jóvenes adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias. Quienes también contarán con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Pero, a diferencia del grupo de menores de 25, los mismos tutores realizan la evaluación de las materias las cuales se realizarán a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.
¿Qué documentación se debe presentar?
1 - Constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año (escuela de procedencia), en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada.
2 – Fotocopia de DNI.
Podés presentarte en San Diego nº 395, los días miércoles de 18 a 20 hs. En el mes de agosto con la documentación necesaria para efectuar la inscripción. ¡Esto es fundamental para inscribirte! Para mayor información podes comunicarte al Te: 0341-4921489 o al correo electrónico:
Planfinesvgg485@hotmail.com

Inauguración de la muestra «Recuerdos del campo argentino»

El viernes 16 de de julio se realizó la inauguración en el Banco Credicoop de la muestra de las obras tituladas «Recuerdo del campo argentino», del artista Manuel Martínez. Las obras que se expusieron fueron pintadas con óleos y acrílicos.
Manuel Martínez nació en Rosario en 1938 y es acreedor de varios premios por sus obras, como el Primer premio Sección dibujo en el XII Salón de Artes Moderno, Primer Premio Sección Dibujos en el Salón para artistas Premiados en el XVI Salón Artes Modernos, entre otros. Es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura. Por estos días, se dedica a la docencia además de dictar cursos y conferencias y de participar en distintos programas televisivos. También, ha tenido participaciones como jurado en importantes concursos.
La muestra que eligió para exponer en el banco, «Recuerdo del campo argentino», fue pintada en los años 2008 y 2009, cuando el sector agrario se encontraba en plena crisis con el gobierno nacional. Su única inspiración fueron los recuerdos de cuando era niño y se crió en el campo. Sólo pintaba lo que su cabeza iba recordando.
Después apertura de la muestra, el toque artístico lo pusieron dos alumnos de la Academia de Ariel Caporaletti. Guido De Luca, quien tocó el piano, y Betina Medina, que puso su voz al evento
Importante labor la que realiza la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, resaltando a los grandes artistas de la zona, dándoles un lugar para exponer sus obras.
El próximo 13 de Agosto a las 19 hs será el turno del Fotógrafo y Rotario de la ciudad el Sr. Roberto Leotta con una muestra asombrosa
Rocío Anahí Galán

Los Niños festejan en Mundo Zoo

Mundo Zoo y Mundo Zoo Baby saludan a todos los niños de la ciudad y a sus alumnos como asi también a aquellos niños que han pasado por el jardín dejando una gotita de luz para que sigamos brillando por ellos dia a dia.
les contamos que este mes festejaremos su dia con actividades especiales donde los niños podran poner su imaginacion en accion y nos divertiremos juntos.
el martes 17 de agosto las señ0s nos regalan una obrita muy especial, el jueves 19 «la hormiga» teatro de titeres nos vuelve a visitar como otros años esta vez con «oliverio el de la vuelta», el lunes 23 el tren mas divertido « la merenguita» nos viene a buscar a los jardines para pasear por la ciudad y compartir una super merienda en la plaza ferroviaria de j d peron y edison para luego volver a los jardines. como siempre nuestras familias nos podran acompañar y compartir con nosotros la alegria de pertenecer a mundo zoo.
este mes comenzamos con nuestras huertas con la ayuda de los papis del jardin.
les contamos que el 29 de octubre nos vamos al zoo de bs as (palermo) con nuestras familias estamos muy entusiasmados.
asi tambien queremos contarles que te-nemos un servicio mas para las familias del jardin nuestra pagina web:
www.jardinmundozoo.com.ar
alli podras diariamente enterarte de las noticias del jardin y compartir todos nuestros logros.
les deseamos un muy feliz dia a todos nuestros niños con mucho cariño las seños y profes de mundo zoo y mundo zoo BABY.