jueves, 24 de septiembre de 2009

Jornadas de la Formación Técnica

El Instituto Superior Nº 24 informa acerca de la realización de las “Jornadas de la Formación Técnica”, organizadas por esta casa de estudios superiores, en las que participarán destacados profesionales en los rubros inherentes a las carreras que allí se cursan, a saber:
· Tecnicatura Superior en Alimentos.
· Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
· Tecnicatura Superior en Comercialización y Administración de Empresas.
· Tecnicatura Superior en Comercio Exterior.
Dichas Jornadas se llevarán a cabo los días 1 y 2 de octubre próximos, en la sede de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, sito en avenida Juan D. Perón 1945, en el horario de 18.30 a 22 horas (Acreditaciones a partir de las 18 horas).
Están dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, empresas públicas y privadas, instituciones académicas, entidades religiosas, medios de comunicación y público en general.

lunes, 7 de septiembre de 2009

EEMPA de Villa Gdor. Gálvez: Una puerta abierta a la esperanza

El 28 de agosto de 1974 comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 132 el Centro de Bachillerato Libre para Adultos Nº 143 de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, como consecuencia de la Ley Nº 7100/74, con carácter experimental, impartiendo enseñanza para alumnos mayores de 21 años, que luego se modificó para alcanzar a los mayores de 18 años.
Los cursos tenían una duración de dos años y se otorgaba el título de Bachiller con validez nacional.
La escuela que funciona en la ciudad es una institución educativa histórica que nació hace 35 años junto con la puesta en marcha de la modalidad EEMPA, sobreviviendo a épocas en las que un gran número de establecimientos fueron cerrados.
En cuanto a la significación social, puede decirse que el objetivo era llevar a cabo una democratización y popularización de la enseñanza, necesaria para integrar sectores sociales postergados, tomando en cuenta a los que no estudiaron y también a los que desertaron.
A partir de 1980, por decreto Nº 369/80 se convierte en la EEMPA Nº 1143, que es la denominación vigente, otorgándose el título de Bachiller con tres años de duración. Si bien cuenta con su correspondiente numeración, Lucía Salinas, directora del establecimiento, cuenta que “el sueño es bucear en la comunidad para ponerle un nombre” aunque considera que existe una identidad propia “porque es la EEMPA «Villa Gdor. Gálvez»”, quedándole como sello el nombre de la ciudad”.
El 5 de agosto de 2005 nació del seno de Villa Gdor. Gálvez un anexo en Pueblo Esther, que permitió brindar servicios educativos a los habitantes de esta localidad que se encontraban imposibilitados a culminar sus estudios.
“Dada la importancia de estas escuelas, hemos conseguido que el 5 de agosto de este año se independizara, pasando a ser una EEMPA más”, comentó la directora.

Una propuesta diferente que abre oportunidades
Esta modalidad de enseñanza es una oportunidad para que muchas personas puedan finalizar sus estudios. En el caso de la escuela que funciona en Villa Gdor. Gálvez, se dictan 10 cursos con alrededor de 400 alumnos, egresando cada año entre 100 y 110 personas.
Este año egresará la trigésima tercera promoción, demostrando que cuando existe voluntad de lucha, convicciones claras acerca de lo que se quiere lograr, se pueden atravesar los caminos más difíciles y romper las barreras infranqueables para apropiarse de un sueño: La educación.
La enseñanza que se imparte en la EEMPA se caracteriza por seguir un proceso específico para jóvenes y adultos, no es un “parche” ni una “adaptación” a la escuela media común, ni trata de compensar un fracaso escolar anterior.
La directora de la escuela comentó que “la gente muchas veces cree que le vamos a agregar un poquito de lo que le falta, o que lo que se da acá es light porque se da más rápido, pero en realidad no es así”.
La EEMPA constituye una propuesta pedagógica diferente a la educación impartida por la escuela diurna, adaptada y dirigida a otro tipo de alumno, donde se trabaja totalmente distinto. Si bien tiene una duración de tres años, la intensidad es mayor a la escuela media; “todo el bagaje cultural, lo conocimientos previos, la experiencia de vida que tiene un joven, un adulto, posibilita otro abordaje intensivo”, explica Salinas.
El alumnado se caracteriza por la diversidad etaria en la que conviven perfectamente adolescentes y adultos, porque comparten intereses basados en la convicción de querer obtener su título secundario. En el caso de los adolescentes, no sólo se encuentran ante la situación de haber fracasado en la escuela media; muchos de los alumnos se enfrentaron ante la situación de estar obligados a terminar en horario nocturno para poder trabajar.
Frente a estas situaciones, la EEMPA no es un “parche”; todo lo contrario, es una propuesta diferente que contempla necesidades, intereses, experiencias y expectativas del alumno adulto.

Sueños por cumplir
La gran meta de la EEMPA es conseguir un edificio o terreno propio que les posibilite brindar servicios complementarios, como es una primaria para adultos que funcione en turno diurno. Sería un edificio destinado a la educación de jóvenes y adultos en distintos horarios.
Ese es el camino iniciado y hacia dónde se dirigen para poder concretar uno de los grandes anhelos de la institución.

Amsafe abrió en V. G. Gálvez

El pasado 21 de Agosto abrió su delegación AMSAFE en Villa Gobernador Gálvez, para alegría de los docentes de la ciudad. En un acto emotivo realizado en la puerta de la sede en calle Eva Perón 2107, se reunieron delegados de diferentes escuelas de la localidad, el Intendente Jorge Murabito, el Secretario de Gobierno Miguel Monte, Concejales, estando presentes también el Secretario General de AMSAFE Rosario Gustavo Teres, Jorge Acedo Secretario de ATE y Eduardo Podestá Secretario de Escuela Media y Técnica. Los representantes del Sindicato se dirigieron uno a uno a los presente todos ellos manifestando su contento por el logro alcanzado.
El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante Micaela Racciatti y luego se procedió a pasar a las instalaciones a deleitarse con un lunch realizado por alumnos de la Escuela Especial Nº 2134

Feria Artesanal del Faro

El próximo 13 de Septiembre se realizará en la Plaza a la Madre la Feria Artesanal organizada por la ONG “El Faro” sita en el Barrio Coronel Aguirre en calle Pellegrini 1958. La entidad que realiza talleres culturales junto a la Municipalidad local, presentarán conjuntamente esta feria que se realizará con artesanos de la ciudad y alrededores. Los interesados en stand pueden comunicarse a los teléfonos 4923005, 156888931 y 155636185 o enviar un email a saloncultural_elfaro@live.com.ar.

Feria del Libro en los Curas

Del 18 al 21 de Agosto se llevo a cabo la 6º Feria del Libro en el Colegio Teodelina F. de Alvear en el horario de 8 a 17 horas. El jueves 20 se realizo el encuentro de jóvenes de lectores y durante toda la semana se realizaron actividades en los diferentes niveles. La familia también participo de talleres de lectura con los niños de menor edad y el taller de teatro del Colegio a cargo del profesor Leandro Aragón presento una obra dentro de las jornadas.
En la feria se presentaron tanto libros infantiles, juveniles como pedagógicos para docentes. Estuvieron presentes las Editoriales: Santillana, SM con la colección de Literatura infantil y juvenil Barco de Vapor. Colaboraron Librería Ross como todos los años y la Librería San Pablo de S. Nicolás.
El corresponsal del Diario “La Capital” el Sr. Omar Simón charló con los chicos de 7º grado como uno de los escritores del libro “Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente” presente en la feria.
Quienes quieran adquirir dicho ejemplar pueden solicitarlo al 4921388 o llegar hasta la Corresponsalía de 8:30 a 12:30 de lunes a viernes en Mitre 1406.

Expo Carreras 2009

El sábado 22 de agosto se llevó a cabo en Villa Gdor. Gálvez por segunda vez, la “Expo-Carreras 2009” organizada por los grupos “Nodo Rosario Joven” y “Jóvenes en acción por VGG”.
La actividad consistió en una exposición que brindó información acerca de las carreras públicas, universitarias y terciarias de Rosario y Villa Gdor.Gálvez y se realizó en las instalaciones del Museo Municipal “Raúl Malatesta” con entrada libre y gratuita.
Bajo el lema: “elegí formarte, aposta a tu futuro, aposta al futuro de todos”, desde estos espacios jóvenes se intenta poner un granito de arena con la convicción de que con participación ciudadana y con el encuentro de las distintas instituciones incorporándose al trabajo colectivo por el bien común, se puede modificar positivamente la realidad.
Acerca de los grupos organizadores
“El Nodo Rosario Joven” esta conformado por un grupo de jóvenes de las distintas localidades del Nodo Rosario de la provincia de Santa Fe, y ya viene realizando actividades en la ciudad, como lo fue la conferencia dictada por el profesor de la universidad de Indiana Howard Richards, el cine a la reposera en Pueblo Nuevo, la jornada en la Ribera junto con la Secretaría de Salud, el comedor La Ribera y el centro de salud 17 de Octubre de la ciudad, y la Expo Carreras 2009 junto con Jóvenes en acción por VGG. “Jóvenes en acción por VGG” es una iniciativa que surge de un grupo constituido por estudiantes y profesionales jóvenes de la ciudad que funciona con el fin de organizar actividades locales para los jóvenes y la comunidad toda.

Plan lectura

En nuestra localidad se ha desarrollado el 1er. Taller de Lectores y Narradores Sociales. Para este prestigioso evento hemos contado con la presencia de integrantes del equipo del Plan Lectura de la Provincia: la coordinadora Gral. Prof. María Laura Belluccini, la Referente Pedagógica Prof. Patricia Torres y a cargo del dictado del mismo a la Prof. María Héguiz del equipo del Plan Lectura de la Nación. La apertura de este taller estuvo a cargo del Intendente Municipal Arq. Jorge Murabito. Cabe destacar la gran concurrencia de docentes de todos los niveles y modalidades de las distintas instituciones educativas de nuestra ciudad, que se han manifestado muy satisfechas no sólo por lo dinámico e innovador del mismo, sino por lo provechoso y enriquecedor que resulta pensar la lectura como un hecho comunitario que nos vincula con la realidad desde un lugar distinto. El mismo tuvo Resolución Ministerial N° 1018/09 y se ha realizó el día viernes 14 de agosto de 13 a 17 hs. en las instalaciones del Centro de innovación Municipal (C.I.M.) sito en calle J. D. Perón 1549.

Donación en la Escuela Nº 2119


El pasado Viernes 28 de Agosto, la Escuela Especial Nº 2119 para sordos e hipoacúsicos sito en J.D.Perón al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, recibió de la Federaciones Sudamericana de la Unione Emigrante Sloveni del Friuli Venecia Giullia representados en la ciudad por Florencia Lodolo su presidenta y Alejandro Noacco secretario de la filial, una donación de elementos muy importante. La misma estuvo compuesta por una PC multimedia de última generación con impresora, 1 DVD, útiles escolares y un sobre con una carta y dinero recaudado por alumnos de la Escuela San Pietro de Italia. Estuvo presente también el Presidente a nivel Mundial el Sr. Renzo Mattelig y Graciela Coren su Vicepresidente y la Secretaria de Promoción Social Natalia Martínez, que se comprometió a realizar una jornada solidaria para pintar la institución e iluminarla.